La Animación a la Lectura



La animación a la lectura pretende ser una solución al problema de la educación del lector. Hay que tener en cuenta que leer es un ejercicio intelectual arduo, ejercitado difícilmente por sí mismo si no se reciben estímulos y orientaciones para ser un buen lector. Hay niños que por sí mismos llegarán a ser magníficos lectores. Tienen predisposición, hay en la familia un clima propicio: leen prensa, tienen una esplendida biblioteca y la usan, suelen adqunino_leyendo_un_libro.gifirir nuevos libros, favorecen la lectura de los hijos, secundan las iniciativas escolares en torno al libro y la lectura..., pero este tipo de familia no abunda. Y el contrapeso social es muy numeroso y pasivo. Los profesores de secundaria se quejan de la pobreza de lenguaje que tienen los chicos que les llegan de Primaria. A esos niños es a quienes puede favorecer la animación a la lectura.
Pero antes de entrar de lleno en el tema, aclaremos algo muy importante. Cuando se habla de la lectura debe pensarse de qué lectura hablamos. Son diversos los campos. El primero que encontramos es el campo del aprendizaje, cuando el niño aprende los signos. Casi siempre se encuentra en la escuela, pero hay niños que saben leer un poco cuando llegan a ella, porque la familia se ha ocupado de su iniciación. Viene luego el campo de la lectura al servicio de la lengua y la literatura. Últimamente, para esas clases, han entrado en la escuela los libros de ficción, los que llamamos recreativos. Los niños trabajan con la literatura infantil. Otro campo es el que sirve al Diseño Curricular, cuando el niño se sirve de los libros de conocimiento, libros documentales y de reportaje. Hay que saberlos leer, y en el aula, el maestro enseña a manejarlos. Sin embargo, es en el campo de la lectura en libertad donde se apoya la animación a la lectura, la que no requiere una calificación ni está supeditada a un servicio utilitario de la enseñanza, pero consigue que el niño descubra el libro. Podríamos considerarla una lectura de carácter extraescolar, aunque la animación se realiza principalmente en la escuela y dentro del horario de ella. Se sirve de la literatura infantil y juvenil, de poemas al alcance de los niños y, si viene al caso, de la prensa.

No olvides que con la lectura puedes vivir miles de aventuras.



Accesos a la Unidad Didáctica

El cuento de la abuela
Las cosas de la abuela
Un alma limpia
Actividades a realizar


Explicación:

Con la realización de esta Unidad Didáctica se pretende que los alumnos, a través de un divertido cuento, aprendan una serie de conceptos pertenecientes a las distintas áreas de aprendizaje, pero al mismo tiempo hemos querido incluir otras actividades que les van a ayudar a reforzar la educación en valores, tales como el respeto a los demás, el cuidado del medio ambiente, la cultura de la paz, etc. Igualmente se ha pretendido que con la realización de todas las actividades que ese proponen en esta Unidad Didáctica, se trabajen las ocho competencias básicas propuestas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.